Get Adobe Flash player

23 Nov | From an altitude of just over 1,000 feet, photographs from aircraft give an uncommon look at the massive Antarctic iceberg. [Read More]

El nuevo libro de Jonathan Maberry Dead of Night parte de lo que sería un apocalipsis Zombi real,  con una horrible y posible historia que podría ocurrir hoy en día. Sólo Maberry podría haber realizado este libro que recuerda lo cerca que estamos todos de convertirnos en cadáveres putrefactos…

Esta son las preguntas y sus respuestas sobre el libro y su vida, creo que disfrutarás con ellas:

P: En muchas ocasiones ha comentado que no escribe sobre monstruos, que escribe sobre personas. ¿Cree que una de las razones por las que las historias de zombis son tan populares es porque nos gustan las historias de la gente, no las historias de zombis?

R: Todo gran drama, y todo buen drama es sobre personas. No es sobre sucesos, problemas o monstruos, sino como estas cosas afectan a las vidas de las personas. Moby Dick no es un cuento sobre una ballena ni sobre Dios. Es una exploración sobre cómo un hombre está destrozado psicológicamente por la desilusión con el Universo. Es sobre el capitán Ahab. Y sobre Stabuck y el resto. Y no tanto sobre la ballena, es por eso que la ballena no es el centro de la película muy a menudo.

Esto es especialmente cierto en las historias de zombis. Eche un vistazo a la noche de los muertos vivientes. La mayor parte de la película sucede dentro de la casa. Claro, cambiamos a escenas de zombis caminando por fuera, comiendo insectos y golpeando puertas, pero eso no es el corazón de la historia. La verdadera trama es un grupo de personas dispares atrapados en una casa con una crisis y problema compartido. Lo mismo ocurre con las dos versiones del Amanecer de los Zombis. La mayor parte de la historia sucede en el interior de un centro comercial. Los zombis son los que fuerzan esa situación o la excusa para enmarcar los sucesos que acontecen en el grupo o al grupo. Los zombis son la amenaza compartida y esa misma historia podría enmarcarse en una guerra nuclear, una plaga de langostas.., Mad Max o cualquier otro desastre. El “punto” siempre será cómo el desastre afecta a las vidas de los personajes, sus relaciones y su interacción con lo que les rodea. Es genéricamente la definición de un drama.

Ahora todas las ideas las escribo en una segunda agenda donde escribo historias de monstruos.  Me gusta ver a la que se ve sobrepasada o incapaz de sacar fuerzas para sobrevivir. No se trata de los zombis detrás de la puerta, se trata de personas que sacan su coraje e ingenio con el fin de hacer frente a esa amenaza.

P: Se que has aprendido sobre monstruos (personas), que se van creando. Puedes comentarnos algún caso especialmente atroz de alguien monstruoso durante ese tiempo?.

R: Yo crecí en un hogar que era intensamente abusivo con un padre que era un monstruo como anteriormente citabas. No para mi, sino para mis  hermanas y muchas más personas. A principio de los años sesenta era más fácil para un monstruo como mi padre esconderse en los barrios pobres u obreros de las ciudades. La gente no quiere hablar de los abusos, los niños no se convierten en sus padres.

Por suerte, yo estudié artes marciales y era capaz de enfrentarme y derrotar al monstruo de mi vida y finalmente poder escapar de ese ambiente familiar. Conozco a mucha gente que no ha tenido esta suerte. Creo que esta es la razón por la que en su día empecé a enseñar artes marciales a los niños, mujeres, discapacitados y otros grupos. He querido que la gente se enfrente a los monstruos de sus vidas.

No es de extrañar por qué escribo los libros que escribo.

P: En Dead of Night, un doctor trabaja en la creación de un virus que deja consciente el cerebro mientras e su cuerpo se pudre a seis meros bajo tierra. Eso es una premisa increíble, y que sólo a un personaje trastornado se le ocurriría. ¿Cómo se le ocurre esta idea?, ¿qué estaba haciendo en ese momento?, ¿dónde estaba?, ¿con quién estaba?, etc cuando se le ocurrió esa idea.

R: Soy un geek total de la ciencia. He leído todo libro y revista que he encontrado y que toque extrañas áreas de la ciencia. Biología, virología, epidemiología, psicología, genética… Hace unos años me topé con un libro llamado Parasite Rex, escrito por Carl Zimmer. Un libro de no-ficción que  era a la vez brillante y espeluznante. Ya había utilizado un patógeno (encefalitis espongiforme bovina), en mi primera novela zombi Paciente Cero, por lo que sería algo totalmente diferente, pero al mismo tiempo científicamente plausible como lo planteo. Como resultado, la madre naturaleza ha expuesto algunos errores desagradables, bacterias y parásitos. Cogí algunas ideas y me puse en contacto con Carl Zimmer y después tuve  “mi ciencia”.

Después de eso tuve que conseguir una razón viable con la que alguien podría manipular unos parásitos con el fin de hacer un arma biológica. Ya había leído bastante sobre la guerra bacteriológica de la época de la Guerra Fría, lo cual fue un gran comienzo.TAmbién quería incluir un vínculo con los Zombis de Haití.

Para uno de mis proyectos anteriores (Zombie CSU), me había entrevistado con el Dr.  Wade Davis, experto en etnobotánica y autor de The Serpent and the rainbow. Wave Davis descubrió la química usada en el Vudú para crear Zombis por lo que aportó información nueva para crear su libro.

Una cuestión inquietante es que la ciencia en Dead of Night está muy cerca de ser plausible… aunque tal vez ya se haya probado..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Anúnciate
Pon aquí tu anuncio.
Actual Fase Lunar

Creciente Iluminante
Creciente Iluminante

La Luna está en Capricornio
Edad lunar: 4 días
noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930